top of page

5+5+5: Pelis, documentales y libros para momentos de relax

Todos necesitamos inspiración y modelos de rol que nos ayuden a repensarnos. Las historias de vida, basadas en hechos reales o de ficción, nos permiten interpelarnos sobre nosotros mismos, nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras fortalezas.


Los momentos de relax pueden ser una buena oportunidad para conocer estas historias a través de películas, libros o documentales. También es una oportunidad de explorar temas de interés de manera fácil y entretenida.


A continuación te compartimos nuestros elegidos para que te relajes en el sillón frente a la compu o la tele, o para que leas en tu rincón favorito, la playa o el jardín. Son obras que te ayudan a distenderte, pero también a inspirarte y pensar sobre tu proyecto profesional. El ocio creativo es una de las fuentes de innovación más importantes y cultivarla aumenta nuestra calidad de vida, haciéndonos salir de la rutina e impulsando nuestra imaginación.


Compartilos, comentá y sumá tus favoritos.


5 films que retratan historias de quienes decidieron emprender su propio negocio.


Upstarts

Es un film indio sobre tres jóvenes que deciden llevar adelante emprendimientos de triple impacto. Los conflictos en la visión de los socios, sus necesidades y ambiciones a lo largo del tiempo, es uno de los puntos subestimados al momento de emprender y que sin embargo es de los que más condicionan el futuro de los negocios.


La red social

Esta película del 2010 toma como eje la historia de un joven estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, que decidió crear una plataforma en la red desde la que conectar con amigos, narrando el proceso que lleva a crear Facebook. Más allá de su verosimilitud, lo fundamental que refleja es la complejidad que conlleva emprender.


The Founder

Una película del 2016 que narra la historia de Ray Croc, un vendedor de electrodomésticos que en los años cincuenta, sorprendido por la velocidad y eficiencia con la que los hermanos Richard y Maurice McDonald dirigían su hamburguesería en el sur de California, se adueñó del negocio y lo convirtió en la cadena de comida rápida más conocida del mundo.


Coco antes de Chanel

Este film recorre los primeros años de la vida de Coco Chanel, quien tuvo una infancia pobre y difícil en un orfanato, hasta convertirse en una diseñadora que desafiando todas las convenciones de su época no solo logra llevar adelante una empresa que sobrevive hasta hoy sino que crea la imagen de la mujer dueña de su propio destino.


Joy

Es una película del 2015 en la vida de Joy Mangano, una ama de casa que inventó un instrumento para limpiar los pisos que se podía escurrir sin necesidad de mojarse las manos al que llamó Miracle Mop, y que más allá de las adversidades a las que se enfrentó, y no dándose jamás por rendida, en 1992 logra presentarlo en TV y convertirlo en un éxito que 10 años más tarde generaba ganancias anuales de US$10 millones y hoy en día sigue siendo el producto estrella de su compañía.


5 series y miniseries documentales sobre la actualidad de los negocios


Inside job

Un documental del 2010 ganador del Oscar que narra las causas y las consecuencias de la crisis económica del 2008, retratando la corrupción de Wall Street y el escenario de los negocios a partir de la globalización. Una mirada crítica al pasado reciente para comprender los desafíos actuales y futuros.


El dilema de las redes sociales

Un documental del 2020 producido por Netflix que retrata el negocio de las redes sociales y su impacto en nuestro día a día, ayudándonos a poner en perspectiva cómo han cambiado nuestras prácticas cotidianas e influencian nuestras maneras de pensar, actuar y consumir.


Bill Gates: Bajo la lupa

Un documental en tres partes que nos permite conocer una de las mentes más influyentes de este siglo, adentrándonos en sus ideas (que muchas veces percibimos como revolucionarias) y en su compromiso con causas como el cambio climático. Un aporte clave para entender el hoy de cara al futuro.


American Factory

Es el primer film producido por Barack Obama que fue estrenado en 2019 y ganó un Oscar. El documental toma el caso de la reapertura, siete años después, de una empresa ensambladora de autos subsidiaria de la General Motors cerrada en 2008, ahora bajo capitales chinos y dedicada a fabricar vidrios para automóviles. Retrata no sólo el choque cultural sino también el impacto de la globalización en el mundo manufacturero.


Generation Startup

Es un documental del 2016 sobre seis recién graduados universitarios que son aspirantes a emprendedores durante 17 meses en los que intentan lanzar nuevas empresas en Detroit. Explora la cultura del emprendimiento millennial mostrando los éxitos y los fracasos de estos jóvenes, así como su lucha contra la duda y la incertidumbre.


5 libros fáciles de leer para inspirarte a crear valor desde tu metro cuadrado


El libro de los negocios – Big Ideas, 2019, Editorial DK

Se trata de un libro que pertenece a la premiada serie Grandes Ideas en las que se abordan temas complejos de manera gráfica y simple, para introducir a cualquier persona en las ideas centrales de una problemática, en este caso, cómo funcionan los negocios. Un libro que con imágenes y gráficos es fácil de leer, nos permite mapear las principales ideas y nos deja con ganas de aprender más. Ideal para quienes están empezando a trabajar en el mundo corporativo o quieren emprender.


Steve Jobs. Lecciones de Liderazgo, Walter Isaacson, Editorial Debate, 2014

En esta obra, Walter Isaacson, quien escribió la célebre biografía de Steve Jobs, explora a partir de la vida y obra de Steve Jobs las claves de liderazgo que convirtieron al creador de Apple en un referente de los negocios a nivel global.


Crea & Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos. Jeff Bezos, Editorial Paidós, 2020.

En este libro es posible adentrarse en cómo ve el mundo el fundador de Amazon, a través de sus reflexiones sobre innovación, negocios y política o cambio climático es posible entender el porqué y el cómo del desarrollo de negocios que han cambiado creado fuertes cambios en la manera en que consumimos y que ahora está incursionando en la industria aeroespacial.


Ocurren los milagros. Mary Kay Ash. Editorial Alamah, 2005

Este libro lo escribe Mary Kay Asch en 1963, cuando decidió retirarse con la intención de escribir un libro que enseñara a las mujeres a desarrollarse en un mundo dominado por los hombres. Para ello escribió una lista con todo lo que le había gustado de las compañías para las que había trabajado, y otra con lo que consideraba que podía mejorarse. Al revisarlas se dio cuenta que había creado, sin proponérselo, el plan de marketing para una "compañía de ensueño", según sus palabras, que fue ese año la inspiración para fundar Mary Kay Cosmetics. Muchas de sus ideas siguen hoy siendo claves para comprender los desafíos a la hora de emprender.


Los Diez Mandamientos: Para compartir el planeta con los animales que amamos. Jane Goodall y Marc Bekoff. Editorial Paidós, 2003.

Escrita por dos de los científicos expertos más importantes de nuestro siglo en el estudio del comportamiento animal, esta obra, de manera simple y profunda, nos proponen diez mandamientos que debemos cumplir si verdaderamente estamos preocupados por nuestro planeta. Ayudándonos a reflexionar sobre nuestro vínculo con el mundo natural y nuestra responsabilidad en relación al lugar que habitamos, nos enseñan a respetar cualquier forma de vida y a considerar el impacto en los demás de nuestras acciones.


Binden Group.


  • WhatasApp
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page