top of page

¿Cómo impulsar la igualdad de género? Pequeñas acciones de gran impacto

Si bien hoy en día los derechos de la mujer aparecen en escena en todos los ámbitos y hay una mayor conciencia del lugar de subordinación que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, de diferente manera e intensidad, aún queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad en lo que hace a su participación en la sociedad. Para que realmente avancemos y los indicadores se muevan significativamente en lo que hace a la paridad tenemos que todos comprometernos e impulsar cambios desde nuestro metro cuadrado.


La historia demuestra que sociedades como Islandia, donde las mujeres alcanzaron importantes logros en las últimas décadas, fueron testigos de una acción sin precedentes hasta entonces como fue el "Día Libre de las Mujeres" para reclamar la igualdad económica en 1975 o el impulso de leyes esenciales en la Argentina contra la violencia de género a partir del “Ni una menos”.


A veinticinco años de la Plataforma de Beijing que trazó los 12 lineamientos estratégicos en los que debían focalizarse los países para avanzar en el logro de la igualdad de género, más allá de los esfuerzos y los avances logrados lo cierto es que ningún país del mundo logró cerrar por completo las brechas.


Creemos que esto en parte se debe a que involucra cambios muy profundos a nivel cultural, a nivel de las relaciones interpersonales, y también cambios individuales, en lo que hace a la manera de ver el mundo, de verse a uno mismo y al otro, de revisar los ejes a partir de los cuales forjamos nuestra identidad.


Pero también creemos que cada pequeña acción que llevamos a