En estos tiempos de pandemia donde la puesta en práctica del Home office se vuelve inevitable, la dinámica de interacción de los equipos de trabajo ha cambiado. Esto no quiere decir que se hayan dado cambios negativos, sino que las organizaciones han tenido que explorar nuevas formas de mantener un contacto estrecho entre los trabajadores y que los procesos diarios no se vieran afectados.
Es en estos momentos donde se hace imprescindible tener conformados equipos de trabajo donde prolifere la diversidad y la confianza entre los integrantes, que estos se sientan cómodos de compartir sus diferentes puntos de vista y puedan trabajar sobre sus tareas de manera efectiva.
El mantener equipos de trabajo unidos por lo general implica un arduo trabajo previo sobre los grupos para que se generen relaciones estrechas y de respeto entre los integrantes, para que cuando surjan cambios imprevistos estos puedan adaptarse y continuar con sus actividades de forma natural, evitando así conflictos internos.
Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar en la integración de los equipos es la comunicación. Es importante que los integrantes dialoguen entre ellos, se conozcan y compartan la información relevante para que todos estén al tanto y se sientan más comprometidos con el grupo. En este contexto de pandemia, donde en la mayoría de los casos nos vemos obligados a desarrollar nuestras actividades laborales en nuestros hogares, las aplicaciones de comunicación online, como Slack o Trello, pueden agilizar el proceso de traspaso de información entre los miembros y hacer más clara la división de tareas.