Feedback Map: qué es y cómo implementarlo en la organización para mejorar las relaciones de equipo

Se acerca fin de año, una época donde reflexionamos acerca de todos los resultados obtenidos y los logros alcanzados durante los últimos doce meses como equipo de trabajo.


Es una época importante para reforzar los lazos entre los integrantes del equipo e impulsar el compañerismo, como también es un momento clave para brindar feedback para inspirar a las personas a mejorar y plantearse nuevas metas.


El feedback es la respuesta que se da a un estímulo con el objetivo de evaluarlo. En el contexto interno de las empresas, cuando se habla de dar feedback por lo general se hace referencia a comunicar los resultados de la evaluación de los comportamientos de los colaboradores o compañeros de trabajo.


Una retroalimentación bien planteada entre los miembros del equipo ayuda a crear cohesión en el trabajo y ayuda a mejorar el desempeño individual de cada uno.


Algunas recomendaciones para dar un feedback más efectivo son:


- Establecer una horizontalidad en la conversación para generar un contexto más colaborativo y cercano, evitando poner énfasis en la jerarquía de la relación, en el caso de que la conversación se de entre superior y colaborador.


- Tratar de generar un ambiente privado y tranquilo donde el que reciba feedback se sienta cómodo.


- Comenzar con las cuestiones positivas observadas en el comportamiento para lograr motivar a la persona que reciba el feedback y hacer que este se encuentre en una posición más abierta para escuchar las cuestiones que debería mejorar.


- Ser claro al hablar y explicar lo percibido sin dejar de lado la amabilidad y el respeto.


- Adoptar una actitud didáctica para que el otro pueda entender claramente qué es lo que debe mejorar.


- Repetir el proceso cada determinado tiempo para darle una continuidad a la relación y buscar el desarrollo personal del equipo.


Una herramienta que podemos implementar para este trabajo es el Feedback Map, un método fácil para ayudar a los miembros del equipo a identificar las conexiones entre ellos y a brindarse un feedback más efectivo y específico.


Para llevar adelante esta herramienta se recomienda seguir los siguientes pasos:


Paso 1. Utilizando una pizarra, papel o un archivo de Word escribimos los nombres de cada uno de los miembros del equipo esparcidos a lo largo de toda la hoja.


Paso 2. Establecemos el período de tiempo que vamos a utilizar como marco para realizar este ejercicio, por ejemplo 6 meses, 9 meses, 12 meses, etc. Para tener dicho plazo presente, lo escribimos en la parte superior de la hoja.


Paso 3. En este paso comenzamos a mapear las relaciones laborales con los demás miembros, trazando una línea conectora con todos aquellos con los que nos relacionamos y escribiendo una o dos palabras que resuman las interacciones o colaboraciones que tuvimos con ellos.


Paso 4. Continuamos hasta que el mapa está lleno de conexiones. Luego determinamos a qué personas nos gustaría brindar feedback de una forma más elaborada de manera oral o escrita.


Paso 5. Una vez que todos elegimos a quiénes nos gustaría dar un feedback más específico, comenzamos la sesión de retroalimentación.


Esta herramienta es muy útil para ayudar a detectar a los miembros del equipo qué cuestiones deberían mejorar para facilitar la interacción entre los miembros y mejorar los resultados, como también para reforzar los lazos y la confianza entre todos los integrantes.


Lucia Ogrin, Gestión Administrativa en Binden Group.

Entradas Recientes

Ver todo

info@bindengroup.com.ar

Whatsapp:  +54 9 11 2235 4340

Argentina

Alicia M. de Justo 1150 piso 3 oficina 306A

(1107) CABA - Argentina

+54 11 5273 8992

Paraguay

WTC, Av. Aviadores del Chaco (1816) - Asunción

+595 98 494 8222

© 2020 by Binden Group. Todos los derechos reservados.

  • WhatasApp
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon