top of page

Liderazgo Responsable: Cómo potenciar tus habilidades

El panorama ha cambiado para las organizaciones de hoy en día. Además de preocuparse por los resultados financieros exigidos, las empresas comienzan a tener en cuenta otros aspectos que impactan sobre toda la sociedad, como lo son el cambio climático, la desigualdad de género, la innovación y las nuevas tecnologías y la inestabilidad económica mundial.

Donde antes se necesitaban líderes que guíen y encaucen a los equipos de trabajo hacia el alcance de las metas de la propia organización, ahora se precisa de personas que actúen con pasión y dedicación, que comprendan cuales son las consecuencias de su accionar y se comprometan con el impacto social y ambiental que tanto preocupa a la comunidad que lo rodea. Es decir que se precisa urgentemente que se comience a ejercer un liderazgo donde no solo se tengan en cuenta las necesidades de la empresa, sino que se incorporen también al planeamiento estratégico los intereses de los empleados y de la sociedad que la rodea, todas estas características propias de un liderazgo responsable.

Si bien el término de liderazgo responsable puede parecer poco claro para poder plantear acciones concretas a llevar adelante, un estudio realizado por Ellyn Shook y Peter Lacy de Accenture, permite identificar diferentes puntos de enfoque sobre los cuales se suele trabajar en Binden y sobre los cuales las personas pueden actuar si desean impulsar este tipo de liderazgo en sus organizaciones:

Inclusión de la comunidad y de las partes interesadas: Trabajando con empatía, poniéndonos en los zapatos de las partes interesadas (clientes, trabajadores y otras organizaciones) al tomar decisiones organizacionales, y fomentando un entorno más inclusivo en el cual las personas tengan un espacio donde se sientan cómodas para expresarse.

Emoción e intuición: Trabajando sobre el compromiso con la sociedad con pasión y creatividad, demostrando que somos humanos, mostrando compasión, humildad y apertura.

Misión y Propósito: Impulsando el alcance de objetivos comunes al inspirar una visión compartida de prosperidad sostenible para la organización y sus partes interesadas.

Tecnología e innovación: Creando un nuevo valor organizacional y social innovando de manera responsable e incorporando de diversas formas las tecnologías emergentes en las actividades y procesos de la empresa.

Intelecto y conocimiento: Encontrando caminos para alcanzar el éxito mediante el aprendizaje continuo, desarrollo personal y el intercambio de conocimientos entre los equipos de trabajo y la comunidad.

Para poder trabajar adecuadamente sobre dichos enfoques es necesario que las personas que ocupan puestos de liderazgo en sus organizaciones posean las habilidades para detectar cuales son los cambios a llevar adelante, entiendan el funcionamiento de la empresa y de qué recursos dispone y cómo su accionar afectará a su entorno.

Una de las herramientas que se suele implementar para desarrollar las capacidades de liderazgo de la persona es el Mentoring, cuyo objetivo es la generación de un vínculo entre el Mentor y el Mentee para que este último aprenda y crezca a partir de un proceso de acompañamiento y orientación a través de la experiencia y la sabiduría.

Este vínculo entre ambas partes permite acelerar el desarrollo personal y profesional de las personas trabajando sobre su potencial y recursos propios, mejorando su desempeño y logrando encauzar sus acciones al alcance de sus metas deseadas.

Esta herramienta posibilita estrechar los lazos entre los integrantes de la organización y lograr un mayor nivel de compromiso que facilita los cambios organizacionales.

Es por esto que resulta atractivo para las organizaciones implementar esta práctica cuando se desea formar personas para puestos de liderazgo, para que estas puedan tener las competencias adecuadas para comprender las necesidades de la empresa, los trabajadores y la comunidad que conforma el ambiente que la rodea.

Las organizaciones son actores clave a la hora de gestionar el presente y planear el futuro, y si pretendemos formar un mundo más sostenible precisamos de liderazgos responsables que se comprometan a implementar cambios para alcanzarlo.

Lucia Ogrin, Gestión Administrativa en Binden Group.

Laura Gaidulewicz, Directora de Binden Group.

  • WhatasApp
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page