Pensamiento Lateral: Cómo romper con los procesos lógicos de razonamiento y tener mejores resultados

En nuestra vida laboral, comúnmente nos encontramos frente a situaciones problemáticas que requieren del uso de nuestro criterio para su resolución. Muchas veces nos encontremos con que caemos siempre en la misma forma de pensamiento lineal y lógico para evaluar las alternativas de resolución de los problemas a los que nos enfrentamos. Una forma que tenemos de romper con esta costumbre inconsciente, es tratar de pensar de manera diferente, incorporando aspectos creativos a nuestros procesos de razonamiento. Cuando una persona logra superar los límites del pensamiento lógico se dice que aplica un pensamiento lateral.


Pero ¿qué es exactamente el pensamiento lateral?


El pensamiento lateral es un enfoque que se utiliza cuando se busca resolver problemas de manera diferente. Es un tipo de pensamiento creativo e innovador donde la persona que lo pone en práctica se aleja de los procesos deductivos lógicos que se suelen aplicar para la resolución de situaciones problemáticas.


El pensamiento lateral busca abrir la mente para encontrar formas de actuar alternativas y no caer siempre en los mismos procesos y decisiones. Busca eliminar todas las limitaciones que existen al pensar en una situación.


Afortunadamente, el pensamiento lateral es una habilidad que todos podemos desarrollar. Algunas recomendaciones para hacerlo son:


- Mantener la mente abierta. Buscar distintas alternativas de resolución, plantear ideas diferentes e innovadoras.


- Utilizar analogías. Comparar ideas que a simple vista no tienen nada que ver unas con otras nos permite alejarnos de los estereotipos de lo esperable.


- Invertir el problema. Darle la vuelta a una situación nos puede dar nuevas perspectivas y cursos de acción inesperados, pero altamente efectivos.


- Dividir el problema en pequeñas partes. Al separar el problema en pequeñas partes podemos ver las cosas de una manera distinta y entender como cada pieza hace al problema en general.

Una técnica que nos permite poner en práctica la creatividad y el pensamiento lateral para la generación de ideas es la herramienta 1, 2, 4, Todos. A partir de esta técnica, los equipos de trabajo y sus integrantes puede idear diferentes alternativas para la resolución de problemas aprovechando los conocimientos y creatividad colectiva de todos los participantes.


Paso 1. Todos los integrantes del grupo de trabajo llevan debaten interna e individualmente sobre un desafío compartido que va a estar planteado como una pregunta. Por ejemplo, ¿Cómo manejarías esta situación? ¿Qué oportunidades detectas para avanzar con este desafío? ¿Qué ideas o acciones recomendas?

Para aumentar la creatividad los participantes pueden anotar sus ideas en post its, cambiar los puntos de vista desde los cuales analizan el desafío que enfrentan, hacer dibujos que reflejen las alternativas que proponen o realizar mapas mentales para luego compartirlos con los demás en los siguientes pasos.


Paso 2. Los participantes se juntan en parejas y discuten sobre las ideas generadas a partir de la autorreflexión, identifican coincidencias y plantean nuevas ideas.


Paso 3. Las parejas de trabajo formadas en el paso anterior se juntan con otra, conformando un grupo de trabajo de 4 personas. Se comparten las ideas planteadas, se observan las diferencias y similitudes entre las propuestas y se desarrollan conjuntamente nuevas alternativas.


Paso 4. Se lleva adelante una puesta en común donde todos los grupos comparten las ideas que se destacaron durante su trabajo en equipo y se debate acerca de cuál será la mejor idea para implementar.


Este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario para encontrar ideas innovadoras que a la vez sirvan para enfrentar los desafíos que se nos presentan.


La idea es que las personas sean libres de experimentar nuevas formas de hacer las cosas, que puedan superar las limitaciones del pensamiento vertical y potenciar su creatividad. Es por esto que se vuelve importante la creación de espacios propicios para el intercambio de conocimientos y experiencias, y para la experimentación.


Lucia Ogrin, Gestión Administrativa en Binden Group.

info@bindengroup.com.ar

Whatsapp:  +54 9 11 2235 4340

Argentina

Alicia M. de Justo 1150 piso 3 oficina 306A

(1107) CABA - Argentina

+54 11 5273 8992

Paraguay

WTC, Av. Aviadores del Chaco (1816) - Asunción

+595 98 494 8222

© 2020 by Binden Group. Todos los derechos reservados.

  • WhatasApp
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon