top of page

Autoconocimiento: Qué es y por qué resulta crucial para el desarrollo profesional

Para poder desarrollarnos profesionalmente primero tenemos que entender hacia dónde queremos ir y a dónde queremos llegar. Es decir que debemos emprender un camino de autoconocimiento para poder definir claramente nuestras aspiraciones y un curso de acción preciso para alcanzarlas.


Por definición, el autoconocimiento se presenta como el proceso que realiza una persona para conocerse de una manera más profunda e intrínseca, entender sus emociones, los valores que la atraviesan, sus defectos, sus reacciones naturales frente a distintas situaciones, sus competencias y sus puntos de mejora. No solo nos sirve para entender más fácilmente nuestras metas profesionales sino que también nos posibilita regular nuestras emociones y entablar relaciones más genuinas con los demás, es decir que nos permite desarrollarnos personalmente además de profesionalmente.


Una herramienta que podemos implementar para ahondar en el descubrimiento personal es la Rueda de la vida en el ámbito laboral. A partir de esta actividad podemos identificar de manera gráfica las diferentes esferas de nuestra vida profesional a las cuáles debemos dedicar más trabajo y energía para sentirnos satisfechos y lograr alcanzar nuestros objetivos deseados.


Para poder poner en práctica esta herramienta se recomienda llevar adelante los siguientes pasos: