top of page

Benchmarking: qué es y cómo incorporarlo a los procesos de la empresa para mejorar los resultados.

El benchmarking es un proceso llevado adelante por las organizaciones para analizar o comparar los procesos, productos o servicios de empresas líderes con los de la propia empresa y encontrar puntos de mejora.


No se trata de copiar a la competencia, sino de analizar y aprender de las prácticas que están implementando las empresas líderes de nuestro mercado y poder adaptarlas a las estrategias de nuestra organización para generar mejoras. Es decir que el objetivo es aprender de la experiencia de los demás para mejorar el propio desempeño.


Si tomamos como referencia a aquellos que se destacan en el área organizacional que pretendemos mejorar y estudiamos sus estrategias y procedimientos para luego mejorarlos y adaptarlos a nuestra empresa, conseguiremos perfeccionar nuestra situación competitiva y obtener mejores resultados.


Otro punto importante del benchmarking es el conocimiento que se genera sobre la propia empresa, ya que nos permite identificar cuales son los desajustes de la organización respecto a la competencia y las debilidades sobre las cuales trabajar. Es decir, que nos brinda un punto de partida para desarrollar cursos de acción para optimizar el desempeño a un plazo det