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Intrapreneurship: Qué es y cómo puede beneficiar a tu organización.

Toda empresa sabe que para lograr perdurar en el tiempo debe impulsar la adopción de culturas más innovadoras donde los miembros sean capaces de tomar la iniciativa de proponer mejoras y cambios que le permitan al negocio adaptarse de la mejor manera posible a las condiciones cambiantes del ambiente y tener éxito.


Así es como aparece el intrapreneurship como un modelo empresarial en el cual se alienta al personal de la organización a comportarse como emprendedores internos y a identificar oportunidades y proponer iniciativas innovadoras para incorporar en el negocio, que a su vez, beneficien su productividad o rendimiento.


Las empresas que implementan este modelo suelen permitir a su personal dedicar una parte del tiempo de su rutina laboral (en general un 10% a un 20%) a la identificación de oportunidades y la generación de ideas propias para encarar como proyecto en la empresa.


Este modelo adoptado por varias organizaciones da lugar al pensamiento creativo y logra que aumente el nivel de motivación y compromiso de las personas para con la empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el intrapreneurship no se acomoda a todos dentro de la organización sino que aquellos que ya posean una mentalidad más emprendedora son los que se sentirán cómodos de tomar un rol más proactivo.


Algunas de las cualidades clave que deben poseer y desarrollar los intrapreneurs son:


Creatividad. Aquellas personas dispuestas a adoptar la metodología del intrapreneurship deben poner en práctica su lado creativo e innovador para poder realmente encontrar nuevas formas de mejorar el rendimiento y las oportunidades de la empresa en el mercado. Es verdaderamente en este punto donde los intraemprendedores exitosos se separan del resto.


Balance. El intrapreneur debe ser capaz de equilibrar múltiples responsabilidades, como ser sus tareas diarias laborales y aquellas tareas extra correspondientes al modelo de intrapreneurship.


Persuasión. El intrapreneur debe ser capaz de convencer que su proyecto traerá consigo un beneficio para el propio negocio y su personal. Puede que para esto necesite grandes habilidades de comunicación y una gran cantidad de datos que avalen su discurso.


Profesionalismo. Puede suceder que para llevar adelante su proyecto e indagar más acerca de la viabilidad del mismo el intrapreneur deba relacionarse con varios sectores de la empresa y con personas de diversos cargos jerárquicos, por lo que se vuelven importantes sus habilidades relacionales y su profesionalismo en el trato con dichas personas para obtener la información que este requiere.


Puede que al principio le resulte difícil al emprendedor interno de la empresa idear un proyecto de la nada y que este le genere resultados positivos tanto a él como para la empresa y sus empleados. Por eso existen varias herramientas que le facilitan este proceso.


Muchas veces es más fácil detectar cuales son las necesidades de mejora o problemas recurrentes que se le presentan a la organización y comenzar a plantear un curso de acción a partir de ese enfoque. Una herramienta que puede implementar el intrapreneur para facilitarle el punto de partida de su proyecto personal es la técnica de los 5 Porqués, un método que le permitirá analizar una situación puntual en la empresa y generar soluciones de una manera más creativa.


Paso 1. En este paso se pone en claro cuál es el problema detectado sobre cual se va a trabajar y se lo registra de forma escrita lo concisamente posible.

Ejemplo de enunciado: “Están bajando las ventas”.


Paso 2. El siguiente paso implica que la persona se plantee el primer porqué: ¿Por qué se presenta este problema? El intrapreneur debe adentrarse más en el problema y analizar cuál es la respuesta para luego plantearla en otro enunciado conciso.

Ejemplo: ¿Por qué están bajando las ventas? Porque el equipo de ventas no está cerrando tantos tratos como antes.


Paso 3. En este paso el intrapreneur se plantea el segundo porqué de la respuesta planteada en el paso anterior, analiza la situación, consigue la información necesaria y plantea otro enunciado conciso.

Ejemplo: ¿Por qué no se cierran tantos tratos como antes? Porque bajó la calidad del producto y la venta se hizo significativamente más difícil.


Paso 4. El intrapreneur va seguir preguntándose cuántos porqués sean necesarios hasta identificar la raíz del problema. Una vez que identifique la raíz del problema y la enuncie puede comenzar a plantear las bases de su proyecto y el respectivo curso de acción.


Un punto clave en este modelo empresarial donde los miembros de la organización son libres de emprender proyectos en pos de llevar adelante cambios organizacionales y generar ventajas a la empresa es la conformación de espacios donde se le transmita a los intrapreneurs que están acompañados por la empresa y que no tengan miedo a asumir riesgos en sus proyectos.


Lucia Ogrin, Gestión Administrativa en Binden Group.

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