top of page

Empresas familiares que perduran: factores críticos de éxito

Ganar dinero puede ser una tarea más o menos sencilla. Pero mantener esa capacidad de generar resultados positivos en nuestros negocios a lo largo de los años, sorteando obstáculos y momentos críticos, es lo que prueba la resiliencia y fortaleza de quienes emprenden. Cuando es una familia la que lidera esta tarea, para muchos la fórmula está condenada al fracaso. Sin embargo, las empresas más perdurables y valiosas del planeta están en manos de familias. Estas empresas son únicas en sus rasgos e historias pero tienen en común ciertos principios a los cuales responden de manera peculiar, según sus valores y cultura. A continuación encontrarás un modelo que puede servirte para comprender mejor qué les permitió lograrlo y extraer interesantes aprendizajes para todo tipo y tamaño de negocio.

No es lo mismo que vivir, honrar la vida

¿Cuáles son los factores que hacen que un negocio familiar sobreviva en el tiempo? Esta pregunta fue abordada por diversos autores, tratando de encontrar modelos de funcionamiento que expliquen su éxito y ayuden a otras empresas a transitar de generación en generación. Esto se debe a que siempre se pone en primer plano que sólo una pequeña minoría se han destacado y prosperado a través de varias generaciones, mientras que una alta proporción de empresas familiares luchan por sobrevivir en manos de la segunda y tercer generación.

Sin embargo, la estadística es engañosa y sesgada. La vida útil de cualquier empresa suele ser de un par de décadas, y el promedio de años que sobrevive un negocio va decreciendo año tras año. Según los estudios que realiza Innosight, en 1958 una empresa de la lista Fortune 500 permanecía en el índice durante más de 60 años. Si bien el declive fue significativo desde ese entonces, desde el 2005 a esta fecha cada año sigue profundizándose.

Según el último análisis (2021) se pronostica que la permanencia promedio de 30 a 35 años de las empresas del S&P 500 a fines de la década de 1970 se reducirá