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Método SCAMPER: Cómo llevar la creatividad y la innovación a las organizaciones

La creatividad y la innovación son elementos imprescindibles en todas las organizaciones. Es inevitable que se presenten situaciones en las cuales es necesario buscar diversas alternativas para mejorar procesos, solucionar problemas y tomar decisiones de cambio.

La innovación requiere del desarrollo del pensamiento creativo en los equipos de trabajo. Afortunadamente la creatividad es una capacidad que puede ser desarrollada, pero para lograrlo tenemos que estar verdaderamente dispuestos a hacerlo. No es algo que suceda por sí mismo ni un rasgo innato de algunas personas. Tenemos que enfocarnos en ponerla práctica y, como cualquier otra habilidad, saber que con paciencia y dedicación lograremos avanzar y obtener los resultados que queremos. La manera más fácil de lograrlo es tener un fin en mente para poder enfocarse mejor y medir los avances.

Tanto la creatividad como la innovación cobran especial relevancia a la hora de plantearse negocios basados en prácticas sustentables, en los cuales el cuidado al medioambiente, la creación de bienestar en las personas y el desarrollo de productos/servicios sostenibles son el eje. Si una empresa quiere transitar el camino del triple impacto y busca generar valor compartido (es decir, no sólo para los accionistas sino para todos los grupos de interés involucrados en su negocio), se vuelve crucial la búsqueda de nuevas alternativas a sus procesos y prácticas que sean menos dañinas para entorno y a la vez que sean eficientes para implementarlas en las actividades cotidianas de la organización.

Si bien las prácticas sostenibles son cada vez más difundidas, entendemos que no es lo mismo sentarse a pensar desde cero una idea de negocios de triple impacto que transformar el negocio de empresas con muchas décadas en marcha en pos de revisar su propuesta de valor en función de este propósito. El camino de la sustentabilidad es un camino que decidimos emprender sabiendo que nunca se logrará plenamente, ya que el entorno irá cambiando de manera impredecible, más o menos abruptamente, y siempre exigirá cambios. Lo importante es tener la convicción de que esos cambios deben siempre velar no sólo por los resultados económicos sino también por los impactos sociales y mediambientales que puedan acarrear. Por eso en nuestras actividades de formación y consultoría tienen como foco la innovación. El crear nuevas maneras de hacer lo que veníamos haciendo como así también nuevos productos y servicios que las personas estén dispuestos a adoptar. Para ello nuestra metodología X-Learning incluye diferentes recursos y herramientas que permiten tomar conciencia de la importancia que todo esto tiene y de cómo puede contribuir tanto a la superviviencia de la empr