¿Qué puedo hacer con mis ahorros?

ALTERNATIVAS EN CROWDFUNDING PARA MICROINVERSIONES


¿Por qué es importante ahorrar?


Las sociedades más prósperas son las que ahorran porque eso se canaliza, en gran medida, hacia una inversión productiva con impacto en la economía real. El financiamiento que obtienen las empresas proviene del ahorro de miles de personas en entidades financieras de diverso tipo. Con este dinero las empresas invierten en modernización tecnológica, en la ampliación de su capacidad productiva, en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, en conquistar nuevos mercados. Esto derrama en toda la cadena de valor, en nuevos puestos de trabajo, mejores salarios, y mayor recaudación de impuestos. Se genera a nivel país un producto bruto mayor, y en consecuencia, la riqueza promedio de todos los ciudadanos aumenta.


Los individuos que ahorran alcanzan mayores estándares de vida en el mediano plazo. Ahorrar es sacrificar consumo de hoy para alcanzar mayor bienestar mañana. Pero para esto, lo que ahorramos tiene que mantener o acrecentar su valor a lo largo del tiempo. No puede dormir ese ahorro en un cajón, aún cuando confiemos en el valor a futuro de la moneda. El secreto está en que lo que ahorremos tenga rentabilidad. El ahorro invertido puede ser dinero multiplicado. ¿Pero cómo podemos lograrlo?


Técnica efectiva para ahorrar

Lo primero es no pensar en el ahorro como el dinero que nos sobra. Es importante definir un porcentaje fijo a destinar al ahorro y que se va a descontar de los ingresos de cada mes. Para eso es fundamental poner en orden las finanzas personales. Es decir, contabilizar todo nuestro consumo, tanto el fijo (vivienda, seguros, impuestos, salud, alimentos, educación) como el variable (ocio, esparcimiento, cuidado personal). Una vez que definimos este consumo hay que compararlo con nuestros ingresos. En economía, la ecuación dice que Ingreso menos el Consumo es igual al Ahorro; y en un mundo ideal, Ahorro es igual a Inversión.

Para cumplir con tus objetivos de inversión te propongo pensar en términos de Ingreso menos Ahorro igual a Consumo. Este comportamiento es muy poderoso. Si tu objetivo de ahorro es diez mil pesos al mes, y tu consumo es de cincuenta mil al mes, significa que tus ingresos deben ser como mínimo de sesenta mil. Para aumentar nuestro ahorro hoy dos vías posibles: incrementar nuestros ingresos o disminuir el consumo (¡o ambas cosas a la vez!).


Por qué invertir

Uno de los cuatro inversores ángel que pusieron un millón de dólares en Google en 1998 fue Ram Shriram, quien multiplicó su inversión inicial llegando a poseer mil trescientos millones de dólares en menos de quince años. Esto fue así porque corrió un gran riesgo. Quizás, alguien menos arriesgado decida adquirir un inmueble para venderlo en un tiempo. Seguramente al cabo de unos 10 años, generará una rentabilidad positiva importante, acorde al valor de mercado. Para otros, cuestiones intangibles como la educación son atractivas. Generalmente una mayor educación permite acceder a una mejor corriente de ingresos a futuro. Lo importante a tener en cuenta, en todos los casos, es que invertimos dinero para generar más dinero. Por tal motivo, analizar en qué invertir, va a depender de cuánto riesgo somos capaces de asumir y qué conocimiento tenemos de posibles inversiones.


Dónde invertir

Afortunadamente tenemos muchas opciones de inversión. Como decíamos, todo depende del monto que tengas para invertir y de tu aversión al riesgo. Es importante notar que el inversor medio argentino (clase media/alta) invierte principalmente en dólares como reserva de valor. Sólo el 1% de la población invierte en el mercado de capitales (acciones de empresas establecidas). Mercado Pago, billetera digital de Mercado Libre, permite a sus usuarios obtener rentabilidad por el dinero que dejan en su cuenta. Hoy 1,5 millones de usuarios – todos pequeños ahorristas - ya utilizan esta opción de inversión que es muy sencilla y segura, similar a un Plazo Fijo.

Pero si vamos en busca de mayor rentabilidad, debemos aceptar mayor riesgo. Una opción es invertir en startups o emprendimientos de tecnología. No todos tendrán el destino de Google, pero siguen siendo una opción muy atractiva en un mundo cada vez más digitalizado. En Argentina el monto promedio anual de inversión ángel es de treinta mil dólares, si bien el 60% de los inversores ángeles no invierte mas de diez mil dólares al año en un emprendimiento según la última encuesta de ARCAP.


Invertir montos pequeños y diversificar es la clave para obtener mayor rentabilidad

La inversión en startups es mucho más arriesgada que, por ejemplo, invertir en acciones de compañías maduras, o en un plazo fijo o en bienes raíces, pero puede ser muy gratificante si da sus frutos. El problema es que, para acceder a ciertos tipos de activos, como las startups o los bienes raíces, hace falta bastante capital. En el caso de las startups, un inversor necesita como mínimo cincuenta mil dólares invertidos a través de aceleradoras o de fondos de capital emprendedor, pues solo 1 de cada 10 emprendimientos resultará tremendamente exitoso.


Plataformas de financiamiento colectivo

Para facilitar pequeñas inversiones de bajo riesgo, surgen las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding que democratizan el acceso a inversiones en emprendimientos de diversos sectores, estadio y rentabilidad. Muchos “micro inversores” y ahorristas aportan pequeños montos causando un impacto notable en el ecosistema. Ya no hay que ser rico para invertir como Shriram, Bezos o Gates.

Existen varios tipos de crowdfunding. Aquí nos focalizaremos en el crowdfunding de inversión (equity crowdfunding).

Es el financiamiento que usan las startups y pequeñas y medianas empresas que buscan una gran cantidad de capital para lanzar o hacer crecer su negocio. Por montos que van desde los diez dólares, los micro inversores, reciben un porcentaje de participación en la empresa. En el crowdfunding inmobiliario los inversores contribuyen -normalmente a partir de cinco mil dólares- en función de la parte de la propiedad que quieran poseer. Los inversores recibirán pagos cada trimestre, en función de los ingresos que genere la propiedad.

En esta situación todos salen ganando, ya que los inversores tienen fácil acceso a cientos de proyectos interesantes, y los emprendedores disponen de un nuevo y potente canal para conseguir capital en las primeras etapas.


Tipos de crowdfunding

Antes de adentrarnos en qué consiste el Equity Crowdfunding y porqué optar por esta opción al momento de ahorrar, compartimos cinco tipos de crowdfunding, no todos centrados en la rentabilidad, para que puedas tenerlos en cuenta al momento de invertir o dedicar una pequeña parte de tu dinero a una causa benéfica.


1. Financiación colectiva basada en donaciones

Uno de los tipos más populares de recaudación de fondos, el crowdfunding basado en donaciones, consiste simplemente en pedir una pequeña donación a un gran número de personas para recaudar dinero para algo que te interesa. En este caso, el objetivo del inversor no es la rentabilidad, sino la ayuda a una causa específica, esperando como única gratificación que la iniciativa sea llevada adelante con éxito.


¿Cómo funciona el crowdfunding basado en donaciones?

El crowdfunding basado en donaciones se utiliza mejor para recaudar dinero para necesidades personales así como para proyectos comunitarios. Se puede compartir la recaudación de fondos con tu propia red y en las redes sociales como forma de amplificar la conciencia y fomentar más donaciones. Ejemplos de crowdfunding basado en donaciones incluyen la recaudación de dinero para cubrir gastos médicos o una crisis financiera inesperada; o la recaudación de fondos para proyectos locales como un jardín comunitario o un nuevo parque.


2. Crowdfunding basado en recompensas

El crowdfunding basado en recompensas es otro tipo común de crowdfunding, normalmente utilizado para recaudar fondos para una nueva empresa u organización que ofrece un producto o servicio. En estos casos, el inversor tampoco tiene objetivos de rentabilidad.


¿Cómo funciona el crowdfunding basado en recompensas?

Con el crowdfunding basado en recompensas, los donantes pueden obtener recompensas en función de la cantidad que donen. Las recompensas más habituales son artículos hechos a mano, premios donados por empresas asociadas, o productos o servicios gratuitos ofrecidos por el organizador de la recaudación. Por ejemplo, un artista que recauda fondos para crear un colectivo y una galería de arte podría ofrecer obras de arte originales firmadas, réplicas de grabados o incluso un taller de arte gratuito en función de la cantidad donada.


3. Crowdfunding de capital o Equity Crowdfunding

También conocido como crowdfunding de inversión, el crowdfunding de capital es mejor para las pequeñas y medianas empresas que buscan una gran cantidad de capital para lanzar o hacer crecer su negocio.


¿Cómo funciona el Equity Crowdfunding?

A cambio de las donaciones, los donantes reciben un porcentaje de participación en la empresa. Este porcentaje varía en función de la empresa, y puede ser una forma estupenda para que las empresas consigan fondos rápidamente sin los dolores de cabeza que puede traer un préstamo empresarial tradicional. Por lo general, la recaudación de fondos de capital requiere grandes mínimos de recaudación, normalmente de miles de dólares.


4. Crowdfunding de deuda

También conocido como "peer-to-peer lending" o "crowdlending", el crowdfunding de deuda es una forma rápida y sencilla para que tanto particulares como empresas consigan el dinero que necesitan, cuando lo necesitan.


¿Cómo funciona el crowdfunding de deuda?

El crowdfunding de deuda funciona recogiendo donaciones con la promesa de devolverlas en una fecha posterior. El crowdfunding de deuda suele ser utilizado por empresas que necesitan capital y que prefieren devolver los fondos en lugar de repartir capital. Los particulares también utilizan el crowdfunding de deuda cuando necesitan dinero para pagar un préstamo u otra obligación financiera. Con un crowdfunding de deuda, lo importante es indicar claramente para qué se necesita el dinero y cuándo pueden esperar los donantes el reembolso como así también el interés que van a obtener.


5. Crowdfunding inmobiliario

Entre los recientes tipos de modelos de crowdfunding, el crowdfunding inmobiliario es cada vez más popular para los inversores que quieren poner su dinero en bienes raíces, sin la molestia de obtener un préstamo tradicional o la obligación de poseer la totalidad de una sola propiedad.


¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Normalmente, un particular o una empresa inmobiliaria recaudan fondos de los inversores para pagar una gran propiedad, como un edificio de departamentos. Con el crowdfunding inmobiliario, los inversores pueden contribuir con cantidades de dinero mucho más pequeñas -normalmente a partir de cinco mil dólares- en función de la parte de la propiedad que quieran poseer. Los inversores recibirán entonces pagos cada trimestre, en función de los ingresos que genere la propiedad a través de la renta de las unidades.


Ventajas de invertir en crowdfunding

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando buscamos mayor rentabilidad, es que sólo debemos invertir lo que podemos permitirnos perder. Se necesita un conjunto diferente de herramientas para evaluar las inversiones en startups en comparación con otra clase de activos. Con las startups, los inversores deben imaginarse lo que podría salir bien, mientras que para invertir en el mercado de valores hay entender lo que podría salir mal. A continuación 3 razones para invertir en “equity crowdfunding”:


Capital social

Cuando invertimos en una startup en una plataforma de crowdfunding, ese dinero va directamente a ayudar a la empresa a cumplir su misión. Muchas de estas startups persiguen objetivos que ayudan a la humanidad de un modo u otro. Satellogic, por ejemplo, toma millones de fotos del planeta en tiempo real gracias a su tecnología de punta que habilita el monitoreo constante y la toma de decisiones. Los inversores pueden encuentrar entonces empresas que se alinean con sus valores y pasiones, lo que les permite obtener algo más que un beneficio económico, que es la satisfacción de contribuir a un propósito.


Alto riesgo, alta recompensa

Invertir en una startup es más arriesgado, pero viene acompañado de la posibilidad de una gran victoria. Los micro inversores deberían abordar estas oportunidades con el objetivo de convertir un dólar en cincuenta o quinientos dólares, aceptando que ese dólar puede perderse para siempre. La innovación de las plataformas es justamente habilitar este tipo de inversión de alto riesgo con montos pequeños pero igualmente una rentabilidad muy alta.


Liquidez, o falta de ella

Las acciones que recibe el inversor son muy poco líquidas. Es decir, que hay pocas o ninguna posibilidad de que el inversor pueda convertir esas acciones en efectivo en los próximos meses o años. Las startups necesitan tener un “evento de liquidez”, como una OPI o una adquisición, o la fusión con otra empresa, para que los inversores puedan recuperar su efectivo. Lo bueno de la falta de liquidez es que evita que los inversores tomen decisiones emocionales o precipitadas y permite que la inversión alcance todo su potencial. Obliga al inversor a adoptar un enfoque a largo plazo, que casi siempre es una táctica superior en comparación con las operaciones a corto plazo, como son “tradear” acciones en la bolsa o criptomonedas para aprovechar las fluctuaciones de valor.

Teniendo en cuenta estos aspectos, para explorar opciones, en Argentina exiten plataformas como Crowdium, Bricksave, Crowders (recién lanzada). Si desean explorar opciones de plataformas en otros países pueden visitar Republic o Wefund.


En conclusión, aceptar mayor riesgo “medido por el monto” te permite ambicionar una mayor rentabilidad de la inversión. Esta es la diferencia entre ganar cinco veces o diez tu dinero, y realizar una inversión en un equity crowdfunding: si funciona, a largo plazo te puede cambiar tu vida.



Lisa Ocampo, Gerente de Proyectos, Escuela de Negocios Binden.

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatasApp
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon