top of page

¿Qué puedo hacer con mis ahorros?

ALTERNATIVAS EN CROWDFUNDING PARA MICROINVERSIONES


¿Por qué es importante ahorrar?


Las sociedades más prósperas son las que ahorran porque eso se canaliza, en gran medida, hacia una inversión productiva con impacto en la economía real. El financiamiento que obtienen las empresas proviene del ahorro de miles de personas en entidades financieras de diverso tipo. Con este dinero las empresas invierten en modernización tecnológica, en la ampliación de su capacidad productiva, en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, en conquistar nuevos mercados. Esto derrama en toda la cadena de valor, en nuevos puestos de trabajo, mejores salarios, y mayor recaudación de impuestos. Se genera a nivel país un producto bruto mayor, y en consecuencia, la riqueza promedio de todos los ciudadanos aumenta.


Los individuos que ahorran alcanzan mayores estándares de vida en el mediano plazo. Ahorrar es sacrificar consumo de hoy para alcanzar mayor bienestar mañana. Pero para esto, lo que ahorramos tiene que mantener o acrecentar su valor a lo largo del tiempo. No puede dormir ese ahorro en un cajón, aún cuando confiemos en el valor a futuro de la moneda. El secreto está en que lo que ahorremos tenga rentabilidad. El ahorro invertido puede ser dinero multiplicado. ¿Pero cómo podemos lograrlo?


Técnica efectiva para ahorrar

Lo primero es no pensar en el ahorro como el dinero que nos sobra. Es importante definir un porcentaje fijo a destinar al ahorro y que se va a descontar de los ingresos de cada mes. Para eso es fundamental poner en orden las finanzas personales. Es decir, contabilizar todo nuestro consumo, tanto el fijo (vivienda, seguros, impuestos, salud, alimentos, educación) como el variable (ocio, esparcimiento, cuidado personal). Una vez que definimos este consumo hay que compararlo con nuestros ingresos. En economía, la ecuación dice que Ingreso menos el Consumo es igual al Ahorro; y en un mundo ideal, Ahorro es igual a Inversión.

Para cumplir con tus objetivos de inversión te propongo pensar en términos de Ingreso menos Ahorro igual a Consumo. Este comportamiento es muy poderoso. Si tu objetivo de ahorro es diez mil pesos al mes, y tu consumo es de cincue