Tres aspectos claves de las finanzas

Actualizado: jul 6


¿Estás pensando en llevar adelante un proyecto o un nuevo negocio? ¿Vas a necesitar financiamiento? A continuación te compartimos qué cuestiones son indispensables considerar a la hora de tomar decisiones.



Las finanzas son esenciales para la vida de cualquier persona o empresa. Implica relacionar la administración del dinero con el arte de conseguirlo de manera anticipada. Es decir, la interacción entre el conocimiento científico matemático con la expresión personal del futuro que artísticamente se crea.


Si pensamos en el origen del término finanzas, el mismo alude a finiquitar, y en ese sentido a que las finanzas siempre están vinculadas a cerrar obligaciones, a concretar el pago comprometido.


Por lo tanto, cuando pensamos en términos de cómo financiarnos, estamos poniendo sobre la mesa que vamos a contraer una obligación en el futuro que nos comprometemos a pagar. A cancelar en un momento del tiempo dado y acordado.


En este sentido, es clave entender porqué vamos a adquirir ese compromiso. Cuál es el proyecto que queremos llevar adelante y necesita recursos monetarios, del bolsillo propio o solicitado a terceros (proveedores, bancos o amigos).


Cualquiera sea el origen de este proyecto, va a requerir analizar en mayor o menor medida tres cuestiones que son claves para saber si estamos en condiciones de afrontarlo.


  • Primero, necesitamos tener información clara y precisa de la situación actual y futura conocida. Es decir, tenemos que estimar lo más ajustadamente posible el flujo de fondos.

  • Segundo, tenemos que entender que el valor del dinero varía con el tiempo. No es lo mismo un peso hoy que un peso dentro de 90 días. Y esta variación no está asociada a lo inflacionario. Siempre el valor del dinero es diferente en el tiempo, y la variación va a depender de diferentes factores que hacen a la estimación de dicha variación.

  • Tercero, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, para decidir es fundamental comparar opciones que se tengan al iniciar este camino (nivel de riesgo que corro, variaciones en el tipo de cambio, inflación estimada, entre otras )


¿Por qué son fundamentales estas tres cuestiones?


La primera, porque entender donde estamos parados hoy nos hace tomar consciencia de que un mal análisis de partida será el causante de que un proyecto no termine siendo lo que esperábamos. Analizar los flujos de caja, evaluar la evolución de la posición financiera neta, conocer los estados contables y ratios financieros vigentes es clave para minimizar los riesgos. Nos dará el punto de partida para saber si poseo excedente o déficit de recursos para afrontar esa obligación de pago a futuro que siempre conlleva las finanzas.


Cuando tengo en cuenta el valor del dinero en el tiempo, puedo entender que lo que compre hoy con $100, en un año voy a necesitar, $110, $150 o $200 para obtener lo mismo. Un negocio donde compro, pago, produzco, comercializo, vendo, cobro, sucede a través del tiempo. Para analizar el proyecto que requerirá financiamiento, puedo utilizar distintos métodos. Uno muy común es el cálculo del VAN-Valor Actual Neto, que permite traer a valor presente el flujo de fondos, descontados a una tasa de descuento estimada. O bien podemos estimar la TIR - Tasa Interna de Retorno, en donde obtengo cuál es el monto de dinero que obtendría del proyecto y si esta tasa permite que el VAN sea igual a cero. En ese caso, el pago de la deuda contraída sería factible.


Por último, comparar para decidir es fundamental para entender qué riesgo estamos asumiendo. El flujo de dinero, el VAN y la TIR implica contar con un primer escenario que permite definir si el proyecto es viable o no de por sí. Pero el paso siguiente y fundamental es el que mas “arte” conlleva, debido a que el proyecto será o no viable de acuerdo a con qué lo compare. Y en este aspecto, juegan las emociones y sentimientos del decisor. Poder ponerlos sobre la mesa, entender que están en juego, es una manera de tomar conciencia de esto y tratar de analizar la decisión de manera menos sesgada.


Como sabemos, el futuro siempre es incierto y ni las predicciones, los pronósticos o las visiones de Nostradamus nos pueden decir qué es lo que realmente va a suceder. Tener la mayor información posible, llevar adelante análisis adecuados de información y considerar hasta el más mínimo detalle de la situación en juego es lo que nos hará correr menos riesgos a la hora de lanzarnos en la realización del proyecto y nos permitirá optar por la mejor alternativa posible para asegurar el pago comprometido, que como decíamos, es el corazón de las finanzas.

Sebastián Torrisi, Gerente de Operaciones de Binden Group.





info@bindengroup.com.ar

Whatsapp:  +54 9 11 2235 4340

Argentina

Alicia M. de Justo 1150 piso 3 oficina 306A

(1107) CABA - Argentina

+54 11 5273 8992

Paraguay

WTC, Av. Aviadores del Chaco (1816) - Asunción

+595 98 494 8222

© 2020 by Binden Group. Todos los derechos reservados.

  • WhatasApp
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon